miércoles, 6 de mayo de 2015

De películas y bandas sonoras...


Aquí os dejo una muestra de cómo quiero que trabajéis todo esto de las bandas sonoras. Recordad que debéis elegir al menos dos, leer el argumento y sobre todo escuchar muy bien el tema central de su banda sonora para, como yo hago a continuación, buscar que relación puede tener esa música (triste o alegre, rápida o lenta, instrumental o con voz, orquestal o electrónica...) con la historia y sus personajes.


"Interstellar", ese es el nombre de una gran película que hemos podido ver durante el pasado año 2014. Su género, cinecia-ficción. Su argumento, la historia de una familia que habita un planeta Tierra futuro en el que la mano del hombre ha dado lugar a un cambio climático que ha creado unas condiciones de vida muy difíciles para la raza humana. En el hogar familiar, una especie de fantasma trata de ponerse en contacto con la hija del protagonista, le envía señales, códigos, qué con el tiempo entre todos descifrarán. El tiempo les llevará a plantearse que quizá ha de hacerse un viaje dífícil y arriesgado, para intentar dar esperanza al ser humano descubriendo un nuevo mundo que poder habitar cuando el nuestro se vuelva completamente inhóspito.

El tema central de la banda sonora, obra del conocido Hans Zimmer, es una obra majestuosa (como es la conquista del espacio) y a la vez sencilla, ya que en el fondo es la historia de una familia. El piano es el instrumento que más resuena. Es una música por momentos triste (el posible final del planeta Tierra), mágica (la conquista de un nuevo mundo) y romántica (el amor de un padre hacia su hija, con la que se comunica a sabiendas de que ésta puede no llegar a entenderle jamás).
Es al fin y al cabo una música que remueve un poco el alma, haciéndonos sentir que hay algo especial más allá de lo que ven nuestros ojos, y que una familia común, sencilla, como la nuestra, puede perfectamente ser protagonista de algo tan grande como el destino de la raza humana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario